Cómo abordar con éxito una inspección de trabajo con el nuevo plan estratégico de la ITSS

Artículos

Las inspecciones de trabajo están a la orden del día y enfrentarse a ellas, aunque pueda suponer un momento de angustia, son mucho más llevaderas y relajadas cuando existe la tranquilidad de tener todo en orden. Si todo está actualizado y en regla no hay nada que temer.

Este año se ha elaborado un Nuevo Plan Estratégico de la Inspección del Trabajo hasta 2023 y en uno de los aspectos en los que los inspectores se detendrán a raíz de este plan será en la implementación de los planes de igualdad en las empresas, que son obligatorios desde 2019 para las empresas de más de 50 empleados. Anteriormente, solo se les exigía a aquellas de más de 250 trabajadores. En el año 2019, además, un decreto ley creó un registro de estos planes que obligaba a que las empresas también tuvieran un registro salarial. Estos reglamentos se aprobaron en octubre de 2020 y el primero entró en vigor en enero de este año y el siguiente lo hará en abril de 2022.

Para pasar satisfactoriamente la inspección en este ámbito, lo mejor es contar con un Plan de Igualdad que además se centre en el horario y la retribución. Para esto el Compliance es un gran aliado. Los servicios de Compliance se basan en el cumplimiento normativo, a través del diseño y desarrollo de políticas de buen gobierno corporativo, detección y gestión de riesgos por el incumplimiento de las obligaciones regulatorias, y la evaluación y mitigación de los riesgos y consecuencias que deriven de tales incumplimientos.

El compliance en la automoción

Al igual que cualquier campo de actividad, el sector de la automoción también está sujeto a estas inspecciones, que serán solventadas con éxito si la empresa cuenta con un plan de compliance. Los concesionarios tienen en este tipo de planes un seguro para solventar con éxito las inspecciones en cualquier tipo de materia que requieran.

La retribución y el horario son dos de los aspectos en los que pueden detectarse casos de discriminación indirecta, es por ello que contar con un Plan de Igualdad que tenga en cuenta estos factores resulta muy beneficioso para la empresa. Con estos planes se controla y se establecen patrones para cumplir la normativa de igualdad que asegura que no exista discriminaciones en cuanto a sexo ni exista brecha salarial. Además, ayuda a establecer protocolos que faciliten la conciliación y prevengan de posibles casos de acoso laboral. El pasado 2020, las inspecciones de trabajo se saldaron con 1.540 actuaciones que han tenido como consecuencia 705 requerimientos que hasta el momento han dado lugar a 38 infracciones y a 71.617€ en sanciones, según las memorias anuales de la Inspección de Trabajo. Esta cifra es la más alta desde que se creara en el año 2007 estas herramientas para alcanzar la igualdad en el trabajo.

Desde Faconauto, además, ya se lleva tiempo trabajando en este sentido. En 2019, Faconauto y Pons Compliance firmaron un acuerdo de colaboración estratégica para la elaboración de planes de igualdad en los concesionarios.

No cabe duda de que contar con un Plan de Igualdad supone un salvavidas para la empresa porque la gestión de los recursos humanos desde la perspectiva de género en el ámbito laboral es un aspecto que, aún hoy, sufre una falta de atención por parte de algunas compañías. Disponer de un plan en el que también se especifiquen políticas en cuanto a horario y retribución, además de ayudar a alcanzar un objetivo perseguido por la sociedad como es el de la igualdad, supone aumentar la competitividad de la empresa, crear un mejor clima laboral y un seguro ante las temidas inspecciones de trabajo.

Suscribirse al blog

Últimos Posts

Menú