Economía circular, Sostenibilidad y Buen Gobierno en la industria de la movilidad

Artículos

La economía circular es un concepto que lleva ya varios años estando en boga. La economía circular se define como un sistema económico y social que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. De esta forma, se persigue gracias al aprovechamiento y uso eficiente de las materias primas reducir las emisiones derivadas del consumo y lograr así un ambiente más sostenible.

La industria de la movilidad también se ha sumado a este concepto y al igual que muchos otros sectores y ámbitos de la sociedad, se está rigiendo en la medida de lo posible por la economía circular. En este sentido, desde la industria de la automoción se trata de incorporar soluciones más sostenibles en toda la cadena de valor, desde la fabricación de un vehículo hasta en las formas de movilidad.

De un tiempo a esta parte, nuevas formas de movilidad están cogiendo impulso y asentándose en la sociedad, son formas como el sharing, un sistema económico y social que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Así como la reutilización de vehículos de segunda mano jóvenes, o la fabricación de nuevos con piezas de coches antiguos.

Apostar por la economía circular en la movilidad trae consigo una serie de beneficios económicos, sociales y medioambientales.

Beneficios medioambientales
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas y gases nocivos para la salud. Así como el consumo de energía generada a partir de combustibles fósiles
  • Impulso de las energías renovables
  • Reducción de la cantidad de residuos generados
Beneficios Económicos
  • Aumento de los ingresos de los operadores de transporte público y de los operadores de nuevos servicios de movilidad sostenible.
  • Reducción de costes relacionados con el transporte y el consumo de energía
  • Reducción del gasto en materias primas
Beneficios Sociales
  • Mejora de la calidad del aire y, por lo tanto, reducción de los problemas de salud causados por la polución
  • Reducción de la congestión, del estrés y del ruido generados por la conducción
  • Estilo de vida más saludable, gracias al uso del transporte público y transporte sostenible

Buen Gobierno en el impulso de la economía sostenible en la movilidad

El Buen Gobierno es el sistema para controlar que las empresas de la industria de la movilidad efectivamente sigan el principio de economía circular, a través de una serie de normas y principios que regulan el funcionamiento de los órganos de dirección.

Entra aquí en juego de nuevo el Compliance, garantizando y ofreciendo a las empresas de esta industria protocolos y mecanismos que les permitan desarrollar su actividad siguiendo la economía circular que les llevará a un desarrollo más sostenible.

Suscribirse al blog

Últimos Posts

Menú