España aumenta en su percepción de la corrupción en las instituciones

Artículos

La ONG Transparencia Internacional ha dado a conocer su ranking del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), y ha arrojado unos datos negativos para España en su lucha por combatir la corrupción.

En concreto, nuestro país ha bajado en un punto la puntuación y ha retrocedido dos puestos respecto al mismo ranking de 2020. Este índice tiene en sus primeras posiciones a los países que mejor combaten la corrupción, por lo que bajar supone que los ciudadanos tienen una peor visión de la transparencia de sus instituciones. Así, en el año 2021 España ha obtenido 61 puntos sobre 100 y ha pasado de estar en el 2020 en el puesto 32, al 34 en 2021. Este descenso es el tercero consecutivo, puesto que, en 2010, España ocupaba la 30ª posición.

Para la ONG encargada de la elaboración del ranking, nuestro país no está en la posición que debería corresponderle por el nivel de su economía. “Una economía como la española, que se sitúa entre las 15 primeras del mundo, no debería estar por debajo de los 70 puntos en el Índice de Percepción si quiere mantener su imagen y competitividad”, señalan desde Transparencia Internacional.

De este modo, Silvina Bacigalupo, presidenta de la entidad, achaca esta situación de estancamiento en la lucha contra la corrupción en España a la “falta de implementación de las reformas importantes” que hay pendientes en la agenda legislativa en materia de prevención de la corrupción, de buen gobierno y de transparencia.

Este ranking tiene en cuentas diferentes factores como el soborno, malversación, funcionarios que utilizan la función pública para provecho personal, funcionamiento de las instituciones para prevenir la corrupción y hacer cumplir las normas, burocratización o el nepotismo.

Una buena forma de conseguir avanzar en este ranking es aplicando e implementando no sólo en las empresas privadas si no también en las instituciones públicas programas de compliance y buen gobierno que servirían de escudo frente a posibles conductas ilícitas o corruptas. El Compliance aporta una cultura de cumplimiento que cala a todos los niveles de la empresa o administración y ofrece esa garantía que desde los puestos de mando se están tomando medidas para luchar contra la corrupción.

Suscribirse al blog

Últimos Posts

Menú