La figura del Compliance Officer

Artículos

Es la persona encargada de elaborar, dar a conocer, revisar y velar porque se cumpla el programa de cumplimiento de la compañía

La figura del Compliance Officer entró en escena cuando en el año 2010, la reforma del Código Penal (Ley Orgánica 5/2010 de 22 de Jun) estableció que las personas jurídicas podían ser responsables de los delitos que se cometieran en su nombre o por su cuenta por los representantes legales y administradores.

De esta forma se creó ya de forma oficial la cultura del cumplimiento normativo en las empresas y para ello es necesario dotarlas de un buen programa de compliance. Este programa recoge toda la normativa a la que debe acogerse la compañía tanto a nivel burocrático, como de campo de actuación.

La importancia de la modificación del Código Penal ha hecho que desde 2010 el cargo de Compliance Officer haya ido ganando un puesto muy importante en las empresas. A diferencia de otros países, los Compliance Officer no están definidos en la legislación española. Aunque sí se menciona a esta figura en algunos artículos, como en el párrafo 2 del artículo 31 bis del Código Penal, tras la reforma que entró en vigor el 1 de julio de 2015. 2.ª la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado ha sido confiada a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control o que tenga encomendada legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica.

Funciones del Compliance Officer

Esta figura en España puede presentarse de dos formas según decida la compañía. Hay directores de cumplimiento que están dentro del seno de la empresa y cuentan con un equipo. Otras empresas optan, sin embargo, por contratar a equipos externos especializados en esta materia. Para ambos casos las funciones son las mismas y podrían enumerarse de la siguiente forma:

-Identificar las obligaciones a que están sujetas las empresas según su tamaño, procedencia o ámbito de actuación.

-Crear el programa de compliance adaptado a sus necesidades.

-Elaborar y definir los protocolos necesarios para seguir ese programa de cumplimiento

-Dar a conocer a los empleados el programa, así como los procedimientos. Además, debe ofrecer a los trabajadores los instrumentos y herramientas necesarias para llevar a cabo el programa de cumplimiento.

-Implementar sistemas de seguimiento del programa que indiquen que se está siguiendo y llevando a cabo con éxito.

-Revisar y adaptar el programa a los distintos escenarios y normativas que vayan actualizándose o apareciendo.

En Pons Compliance, una de las líneas de PONS, la multinacional de referencia con 75 años de experiencia en la prestación de servicios profesionales, somos expertos en el asesoramiento y asistencia para el cumplimiento de los requisitos legales que aplican a las empresas en todos los ámbitos de su actividad y sector. Elaboramos planes de compliance a medida y adaptados a las necesidades que requiera la compañías, así como nos encargamos de velar por su aplicación ofreciendo a la compañía todas las herramientas para ello, y revisando periódicamente este plan para incluir todas las mejoras posibles.

Suscribirse al blog

Últimos Posts

Menú