Los órganos reguladores y supervisores y Autoridades Administrativas Independientes mejoran en los informes de evaluación de 2022

Artículos

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha puntuado con un 89,3% el cumplimiento de las instituciones evaluadas

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha publicado su informe en el que evalúa el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de los órganos reguladores y Autoridades Administrativas Independientes. Estas obligaciones son aquellas que adquieren estas instituciones de hacer públicas las informaciones de interés a los ciudadanos en sus páginas webs o portales de transparencia.

Este informe de 2022 ha mejorado al del año 2021. En concreto, en este año el índice de cumplimiento hasta un 89,3% en las organizaciones evaluadas. En 2021 este porcentaje se situó en el 78,2%.

Estos datos confirman que la cultura del cumplimiento normativo está calando tanto en empresas como en organismos e instituciones públicas. Estas entidades saben de los beneficios que conllevan contar y seguir los protocolos que ayudan a estas organizaciones no sólo a escapar de posibles sanciones si no también a mejorar su seno.

Información pública

Estas evaluaciones surgen a raíz de la Ley 19/2013 de Transparencia, que obligó a determinadas organizaciones a publicar de forma periódica y actualizada esta información de valor para los ciudadanos. Esta información debe ser veraz, fiable y actualizada. En concreto, los artículos 6,7 y 8 de la Ley de Transparencia indican que estas instituciones deben publicar:

– Datos económicos, estadísticos y presupuestarios

– Información de relevancia jurídica

– Información sobre procesos institucionales, organizativos y de planificación

¿Cuáles son los principios de la publicidad activa?

La publicidad activa se rige por unos principios que el CTBG tiene en cuenta a la hora de evaluar su transparencia.

-La información de hacer referencia al funcionamiento y control de la actuación pública se publicará periódicamente y deberá ser actualizada.

-A la publicidad activa se le aplican los límites que la ley establece al derecho de acceso a la información pública y, especialmente, el referido de la protección de datos personales.

-La información deberá publicarse en las sedes electrónicas o páginas web de forma clara y comprensible para los ciudadanos. Además, debe garantizarse la accesibilidad universal, la interoperabilidad y la calidad.

 

Suscribirse al blog

Últimos Posts

Menú