Taller Valoración de los puestos de trabajo

Artículos, Eventos

La Fundación PONS organizó un taller para tratar este tema que reunió a profesionales del ámbito de los recursos humanos y la consultoría.

La valoración de los puestos de trabajo se ha convertido en el procedimiento más eficaz para analizar y determinar la estructura de cualquier empresa. En esta línea, la Fundación PONS ha organizado un taller para ahondar en este tema y abordar cómo realizar una buena valoración de los puestos de trabajo.

El taller comenzó con una presentación de los asistentes que provenían todos del ámbito de los recursos humanos y la consultoría. Carlos Tauroni, responsable de consultoría de PONS Compliance, comenzó con una explicación sobre la importancia de este procedimiento y su incidencia en la igualdad y en la tarea de eliminar la brecha salarial. “La igualdad está en la descripción de los puestos y en la valoración. Esto es muy buena oportunidad para disponer de perfiles. Es un manual que nos da a conocer qué personas queremos que trabajen en la empresa”.

Tauroni continuó ahondando en lo que supone realizar este procedimiento para cualquier compañía sea del tamaño que sea. “Lo importante es conocer cómo se ha procedido a valorar los puestos de trabajo para explicarlo en una inspección. Si hay una diferencia del 25% tiene que haber un motivo objetivo, ya que todas las diferencias no tienen por qué ser brecha salarial”.

¿Cómo elaborar una buena valoración de los puestos?

A continuación, Gregorio López-Mérida, consultor de RRHH, entró de lleno en cómo se realiza una buena valoración de los puestos. Comenzó argumentando que para elaborar un buen sistema que ayude en esta tarea es esencial que termine en un número. Además, explicó que debe ser “un sistema actual, total y subjetivo. Subjetivo, pero no discrecional”.

En este sentido, realizó una serie de preguntas que necesarias para entender mejor la importancia de realizar esta valoración para cualquier empresa y les dio respuestas.

  • ¿Para qué valoramos puesto?

Para tener unidades de comparación. “La primera decisión que debe tomar una empresa que quiere valorar es saber cuántos puestos existen”.

  • ¿A quién?

A las mismas personas que están en el registro retributivo. Todas tienen que tener un valor asociado a un puesto.

  • ¿Cuándo?

Cada 4 años o según se defina en el plan igualdad.

  • ¿Qué y cómo?

Aquí se define el “metro”, el sistema de medición de cada empresa. “La forma más fácil de construir un sistema es repartir 1.000 puntos. Se distribuyen en función de lo que se considere importante”.

Una vez definido hay que construir una escala, “cuantas más escalas haya, más fácil es poder comparar”. “En una pyme nos solemos encontrar entre los 7 y 9 niveles salariales. Así que cinco escalas se quedarían cortas”.

-Realizar un cuestionario para recoger la información de cada puesto por parte de los responsables del mismo y recogerla.

-Empezar a valorar y siempre de arriba hacia abajo.

-Puntuar y comparar.

Suscribirse al blog

Últimos Posts

Menú