La llegada del Canal Denuncias servirá para consolidar el Compliance

Eventos

La mesa redonda celebrada en el evento organizado por PONS Compliance sobre el Canal Denuncias puso sobre la mesa unas conclusiones muy interesantes sobre este tema, así como por extensión sobre la política de cumplimiento.

Carlos Tauroni, responsable de consultoría de PONS Compliance; José Carlos Erdozain, Of Counsel de PONS IP; Rebeca Iturmendi, Abogado Responsable Compliance de ALD Automotive; y Ana Mª Mur Royo, Responsable de Jurídico y Cumplimiento Normativo, de Fundación Deporte Joven, han debatido sobre la llegada del Canal Denuncias bajo la batuta de Irene Cortés, periodista jurídica de El Confidencial.

El debate comenzó con la pregunta de si las empresas están o no preparadas para la llegada de la normativa el próximo 17 de diciembre. Este tema contó con varios puntos de vista, mientras que Carlos Tauroni se mostraba muy optimista con las empresas que por número de empleados no están obligadas a implantarlo, Ana Mª Mur sostuvo que no creía que las empresas pequeñas fueran a ser tan activas y a ponerse ya con ello “tenemos el recuerdo de la ley de protección de datos”. Por su parte, José Carlos Erdozain y Rebeca Iturmendi pensaban que sí está habiendo un cambio de cultura de cumplimiento en las empresas y que se están queriendo adaptar a ella porque “es algo beneficioso para ellas”. No obstante, estos tres últimos en cuanto a que no exista una directiva nacional para la directriz europea, opinaban que frenaría y relajaría la implementación del Canal Denuncias en aquellas empresas en las que no fuera obligatorio.

En relación a las administraciones públicas, Rebeca Iturmendi defendió que lo tienen más fácil a la hora de cumplir que las empresas privadas. En esta línea, Carlos Tauroni expresaba que cada vez que se publicase una norma “siempre debería aplicar primero a ellos”, actuar como ejemplo.  Ana Mª Mur destacó que la administración es proactiva, pero exige más a los demás que a sí misma. Para José Carlos Erzodain estas exigencias con respecto a terceros “actúan como cortafuegos para evitar conductas poco éticas.

Otro tema del que se habló fue el de los riesgos que correrían las empresas que no implementaran en fecha la nueva directiva. Rebeca Iturmendi resumió el pensamiento de todos los participantes con los tres principales riesgos que a los que pueden enfrentarse las empresas: jurídico, económico y reputacional, todos ellos conectados entre sí.

Para todos los participantes, no cabe duda de que esta norma traerá consigo un impulso a la cultura del Compliance. Será una motivación más para las empresas para terminar de apostar por él. En este sentido, los fondos europeos también terminarán por desequilibrar esa balanza y que las compañías cada vez más apuesten por el Compliance. Ana Mª Mur señaló que “va a suponer un incentivo para la implementación de los planes de Compliance. Una oportunidad a nivel de asesoría, el poder ayudar a las empresas a acceder a esos fondos europeos”. No obstante, también manifestaron que todavía en España faltan pasos para llegar al nivel de implementación de la cultura anglosajona.

A la hora de fomentar el uso del Canal Denuncias dentro de las propias empresas una vez implantado, los ponentes explicaron la importancia que tiene que se impulse desde dentro puesto que así solo se conseguirá su verdadero valor.

Para concluir todos destacaron la oportunidad que supone para el asentamiento definitivo del Compliance, la nueva normativa, y animaron a las empresas a apostar por esa cultura del cumplimiento. “No tengamos miedo a dar los pasos y si nos equivocamos que sea andando. España es muy potente y siempre lo hace bien”, cerró Carlos Tauroni.

Vídeo de la mesa redonda completa

Suscribirse al blog

Últimos Posts

Menú