La importancia del Compliance para las pymes

Sin categoría

Independientemente del tamaño de la empresa, un programa de cumplimiento normativo ofrece numerosos beneficios a las compañías que lo implementan.

Hablar de compliance muchas veces se asocia a grandes empresas, pero esto no tiene por qué ser así. Con la llegada el 23 de diciembre de 2010 la Ley Orgánica 5/2010, se introdujeron novedades sustanciales para el mundo empresarial. Una de las más importantes fue la conversión de las personas jurídicas como sujetos capaces de cometer delitos punibles, al margen de las personas físicas.

En este momento el compliance cobró un papel muy relevante en las empresas puesto que contar con un programa de cumplimiento las previene de cometer posibles infracciones.  Estas conductas punibles no solo afectan como decíamos a las grandes empresas, las pymes también pueden caer en ellas y un programa de compliance le eximiría de hipotéticas sanciones.

Además de proteger a la empresa, un programa de compliance ofrece muchos otros beneficios, sea cual sea el tamaño de la compañía. Un programa de cumplimiento normativo supone un plus de cara a socios, clientes, inversores, bancos y empleados. De la misma manera, mejorará la reputación de la empresa. Así como identificará los posibles riesgos y situaciones de conflicto en las que puede verse involucrada.

¿Cómo introducir el compliance en la pyme?

Las pymes pueden ir poco a poco introduciendo el cumplimiento normativo dentro de su cultura corporativa con una serie de pasos:

  • El primer paso fundamental para implantarlo es que la directiva crea e infunda una cultura de cumplimiento entre todos sus trabajadores.
  • Una vez adquirida esa cultura es conveniente nombrar un compliance officer que se encargue de establecer ese programa de cumplimiento.
  • El compliance officer deberá establecer un mapa de riesgos y analizar cuáles son los más conflictivos para la empresa. Una vez establecidos elaborar los protocolos para enfrentarse a esas posibles situaciones y las sanciones que acarrearían esos incumplimientos.
  • Difundir este programa entre los trabajadores para que conozcan las posibilidades que ofrece. Además de poner a su disposición las herramientas necesarias para llevarlo a cabo y dar a conocer el sistema disciplinario.
  • En este contexto, una herramienta muy útil para la compañía es establecer un canal denuncias. Esta herramienta de carácter anónimo puede servir a los trabajadores para informar de posibles conductas fraudulentas que estén observando.
  • Revisar periódicamente este modelo para introducir o modificar ciertas medidas.

 

 

 

 

Suscribirse al blog

Últimos Posts

Menú